La encuesta es una herramienta de medición o recolección de información, en la cual el investigador obtiene los datos a partir de un cuestionario; dirigido ya sea a una muestra representativa o una población en estudio o medición, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, evaluación o feedback acerca de un producto o servicio, características en general y/o hechos específicos.
En los últimos años con la tecnología y la web, las encuestas online han crecido progresivamente para encontrar una forma más práctica, sencilla y rápida de conocer las opiniones, ideas y hechos de las personas o empresas acerca del estudio o información a tratar. A diferencia de la encuesta tradicional, el cuestionario online se sube en una web, o se envía un link por correo, abaratando costes, papel y garantizando inmediatez y confidencialidad de los encuestados.
En este post, busco dar información sobre este mundo llamado encuesta, pues aunque no forma parte de lo que me dedico, ha sido clave usarla en mi trabajo; considero que es muy importante para todo aquel que desee recibir información relevante de su desempeño profesional, si es emprendedor o autoempleado, indagar el mercado si desea desarrollar proyectos, conocer opiniones y por supuesto para toda empresa que necesite herramientas de medición como esta.
Aquí les dejo 7 tips que nos permitirán realizar una encuesta online ideal y ajustada al objetivo que deseas buscar en dicha herramienta, a continuación los presento:
- Define el objetivo de tu herramienta de medición o encuesta.
Es importante establecer el objetivo o los objetivos de la encuesta, y lo defines según la razón o motivo de por qué la necesitas y para qué. Debes preguntarte que información deseas obtener con esta encuesta y desde allí aparecerá tu objetivo.
- Redacta las preguntas que forman parte del cuestionario.
Haz un borrador de las preguntas que deseas incluir en la encuesta siguiendo un cuestionario, recuerda que existen preguntas cerradas con respuestas (si, no); preguntas abiertas con respuestas de opinión (cortas o largas), preguntas de selección múltiple (más de una opción de respuesta), entre las más importantes y comunes. Este borrador una vez lo tengas será más fácil de transcribir en la aplicación o programa online de tu encuesta.
- Define tu población estudio o muestra.
Esto dependerá de tu tipo de encuesta, si es para medir atención al cliente, prueba de producto o servicio o recolectar información sobre temas o comportamientos de personas. Recuerda que tu población o universo dependerá de tu objetivo a estudiar y tu muestra es un porcentaje representativo de esa población objeto de estudio. En muchos casos tu población es la misma muestra, pero insisto dependerá de tu objeto de estudio. Ejemplo:
Ej 1: Encuesta para Evaluación de un taller. Población: Todos los participantes del taller Muestra: Todos los participantes del taller.
Ej 2: Encuesta Estudio de mercado de un producto. Población: Consumidores de productos similares al mercado meta. Muestra: Cálculo de la muestra según fórmulas estadísticas de más conveniencia.
- Determina que aplicación o programa de encuesta online usar.
En la actualidad existen varios programas o aplicaciones online de encuestas que te permiten crearla y compartirla online a tu población o muestra según sea el caso, todos los programas en su mayoría son Responsive Desing (se puede realizar en ordenador, Tablet, teléfono inteligente) lo que permite una comodidad y practicidad de valor agregado. Mis recomendaciones de programas para hacer encuestas online son: Google Forms para los que tengan cuenta de google o Gmail, Typeform es otra aplicación online recomendada y Encuestatick. Son los tres que he utilizado, con solo regístrate gratis puedes crear tu encuesta.
- Revisar la encuesta en el programa online antes de compartir y activar.
Una vez cargada la encuesta revisa muy bien cada pregunta, redacción, errores ortográficos y cualquier último detalle antes de generar el link de enlace, esto con el fin de que evites errores y omisiones cuando los encuestadores la llenen. Así tu recolección de información será veraz y fiable.
- Compartir la encuesta a la población o muestra elegida.
Casi todos los programas de encuesta online generan un código html o código de enlace para que puedas compartir la encuesta, sea a través de redes sociales, correo o publicar en una web o Landing Page. Además de esto, podrás activar cómo quieres que te informe el programa elegido las encuestas respondidas, estadísticas y análisis de información de cada pregunta del cuestionario.
- Analiza los resultados y obtén conclusiones.
Las ventajas que tienen los programas de encuestas online es que te generan en su mayoría análisis de los resultados de tus encuestados y hasta informes en tablas de Excel sobre todo Google Forms, por lo que es muy fácil y ventajoso analizar los resultados obtenidos, estadísticas y realizar tus conclusiones.
En los últimos años se ha extendido el uso online de muchas aplicaciones y programas entre ellas la encuesta, debido a la forma económica, práctica y ecológica, así como también sirve de gran ayuda para simplificar tiempo vs resultados. Espero que sea de provecho esta información y desde ya pongas en marcha todos estos consejos, que te permitirán tener una encuesta de 10 y aprovechar al máximo todo lo que la tecnología nos pone en nuestra vista y manos.
María Inés Castillo González
Consultor en Gestión de Personas
@g_eltalento