¡La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones!
Mucho se habla del Networking en nuestro entorno, trabajar en redes se ha convertido en un modus operandi en las personas, profesionales, negocios y emprendimiento.
En primer lugar me gustaría aclarar que significa Networking, porque cuando algo se vuelve “top ten” o “tendencia” se pierde la esencia y su objetivo, entonces decimos que networking es la actividad que consiste en la creación o la formación de una red de contactos profesionales. Con un objetivo o varios objetivos de negocios o empresariales; puede ser desde solo conseguir información o contactos, encontrar un puesto de trabajo, hasta encontrar clientes, nuevos proveedores y socios para rentabilizar e impulsar tu negocio, marca personal o proyecto.
En este post intentaré resaltar el cómo y con quién nos relacionamos a través del networking influye en nuestro éxito tanto de vida personal como en nuestro camino profesional y más si deseamos emprender o ya somos emprendedores. Un amor a primera vista, esos de los que no podemos dejar pasar y que debemos cultivar, enamorarnos del networking para obtener más y mejores resultados en nuestro recorrido de emprender o autoemplearnos.
Aquí les menciono varios consejos e ideas que “enamoran” y que han sido fundamentales para generar resultados provechosos en los grupos de networking que he participado, estoy segura que servirán de apoyo y referencia en tus relaciones de networking.
Hay que interesar cuando asistimos a eventos o formamos parte de un grupo de networking
La palabra interesar no es solo mostrar tus habilidades, competencias, producto, marca personal, tu objetivo no solo debe ser contar quién eres, qué haces; sino ir mucho más allá: agrega valor, muestra lo que puedes aportarle o ayudarle en lo que sabes hacer a otro profesional. Con esto consigues la atención de los demás participantes. Si quieres recibir tienes que iniciar dando. Cambia tu objetivo de (quién soy) por (qué voy a aportar).
Buscar modelos o referentes en tus redes de networking
Visualiza, analiza y pregunta a ese referente de tu grupo de networking cómo se relaciona, qué hace y qué habilidades práctica para alcanzar sus objetivos en los eventos o encuentros; acércate y pregúntale ¿cómo comenzó?, ¿cuáles fueron sus retos?, ¿qué ha conseguido? y adáptalos a tus objetivos e intereses.
No es lo mismo hacer networking en redes sociales que cara a cara
Hoy en día en el mundo 2.0 y las redes sociales vemos que nuestros contactos y relaciones están en un gran porcentaje allí, pero cuidado al hacer networking vía redes sociales, es diferente que hacerlo en persona; cuando hacemos networking en redes sociales no tienes que buscar relaciones, en primer lugar, recomiendo generar contenidos para conseguir las relaciones. Aporta contenido de valor a tus redes sociales y así recibirás contactos de valor. Construye tu estrategia en base a qué contenidos aportas para que lleguen a ti las personas.
Se tú mismo, práctica la autenticidad y seguridad en lo que ofreces y lo que quieres alcanzar en tus redes de contactos
Tu carta de mejor presentación es ser tú mismo, demuestra tu sinceridad y lo que eres, gana confianza que tu idea, proyecto, servicio, producto o marca personal es la mejor; empezando porque ha nacido de ti y es lo que te apasiona, entonces trasmite todo esto a tus contactos y verás resultados.
Ten en cuenta que no todos los contactos de una red de networking son generadores de negocios pero si te pueden llevar a relaciones productivas
Cuando participamos en redes de networking no todos los contactos nos llevarán a objetivos de negocios o profesionales; a medida que nos relacionamos vamos descubriendo con quién hacer sinergias, negocios o círculo social, pero casi siempre los que no sean generadores de negocios para tu proyecto, te aportaran algo de valor o productivo sea través de ellos o de su red de contactos. Recuerda que en la diversidad se encuentran otras oportunidades que quizás no vemos a simple vista.
Siempre está preparado como los scouts “siempre listos”: entrénate, fórmate y participa
Con el dinamismo en que se mueve nuestra rutina diaria, siempre tienes que estar preparado para hacer relaciones y conseguir oportunidades, por esta razón debes estar atento a estos momentos, no dejes de formarte en comunicación, lenguaje no verbal, cultura general, participa en todo lo que puedas; administra tu red, mantente presente, atractivo y visible; pero sin ser repetitivo e insistente, ten la creatividad e inteligencia para que vean el valor que tienes y puedes aportar.
No tengas prisa en alcanzar muchas conexiones y relaciones, esta actividad otorga muchos resultados para tu negocio, marca o proyecto. Sin embargo, hay que tener paciencia y perseverancia, porque se ven a mediano y largo plazo. Las relaciones personales como las profesionales de calidad y productivas no se construyen de la noche a la mañana. ¡Recuerda no es solo conseguir contactos es sembrar y cultivar relaciones!.
María Inés Castillo González
Consultor en Gestión de Personas
@g_eltalento