Conectando conmigo. ¡Trabajando el empoderamiento personal!

La palabra empoderamiento surge en el mundo empresarial de la palabra en inglés “Empowerment”, que a finales de los años 90 significaba un gran reto, en el que efectivamente un jefe entregará a los miembros de su equipo la capacidad y el poder de decisiones respecto a puntos clave de sus tareas, con el propósito de involucrar y motivar más a cada colaborador y alcanzar mejores resultados.

Desde hace algunos años el empoderamiento ya no solo se trabaja en las empresas, podemos decir que esta palabra a nivel personal cobra fuerza en nuestra vida en la medida que cada persona se da cuenta de las decisiones que tiene que tomar para recobrar o mantener el control de su vida.

“Empoderarte” representa la capacidad que tienes para tomar las riendas de tu vida, de sentirte que eres el protagonista de tu historia, que tienes el timón de tu barco y no eres un artista de relleno o un pasajero.

Cuando pienso en la palabra Empoderamiento me imagino una luz llenando una habitación oscura y con telarañas que tenía cerrada. Gracias a esta luz he podido caer en cuenta de las decisiones que en mi vida he tenido que tomar para recobrar mi poder personal y mi camino. ¿Te ha pasado igual?. ¡Apuesto a que sí!.

Y es, en ese momento, cuando todos tus talentos y capacidades florecen, brillan y puedes decidir y eres responsable de lo que pasa y cómo reaccionas a ello.  

Cuando estas empoderado ya no hay espacios para hacerte víctima, tu vida ya no es lo que te suceda o acontezca; desaparecen las frases:  sabes que me pasó tal cosa, me dijeron que no puedo hacerlo, me rechazaron otra vez mi propuesta, tengo mala suerte, etc.. Si te empoderas  la vida se mueve en el sentido de la abundancia, no de la escasez.

Cuando tenemos claro que somos libres de decidir qué camino tomar, pero también sabiendo que somos responsables de nuestras acciones y decisiones. Y cuando no queremos ser responsables aparece hacernos víctimas, es allí donde hay una renuncia a tu poder, a tu talento y a tu fuerza trascendente.

Un empoderamiento real pasa por ser responsable, si no es llámalo otra cosa; es importante ser conscientes de nuestros actos en todos los sentidos, ellos traen un resultado un efecto y que no es gracias al entorno o a otra persona, viene de ti.

Cabe decir entonces que “ empoderamiento personal” es nuestra herramienta para lograr objetivos, metas, sueños o propósitos; y consiste en conectarnos con nuestro poder interior lo que denominamos el “ser”; no es más que vivir en felicidad desde el bienestar y equilibrio, pero siempre con conciencia, con responsabilidad y valorando nuestras decisiones.

Y ahora qué sabes esto, te invito a conectar con tu poder personal, esa es la idea, te lo comparto con mucha humildad y desde la experiencia; he tenido espacios en mi vida donde olvidé que existía ese poder y fui un artista de relleno y no el protagonista de mi vida, pero lo más importante es que siempre está allí y que cuando lo actives saldrá a iluminarte, como lo está haciendo conmigo.   

“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu corazón.

Quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta” 

Carl Jung

María Inés Castillo González 

Facebook
Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados *